- Modificación de la actividad: Disminuir las actividades que aumentan la presión patelofemoral (por ejemplo salto, sentadillas). Si es posible iniciar unas actividades suaves de carga excéntrica.
- Crioterapia: Aplicación de hielo durante 20-30 minutos, 4-6 veces al día, especialmente después de la actividad. El hielo disminuye la inflamación en los procesos agudos, disminuye también el metabolismo y es analgésico.
- Evaluación de la movilidad y la cinemática articular: Evaluar la cadera, rodilla, tobillo y sus rangos de movimiento.
- Estiramientos:
- flexores de la cadera y rodilla
- extensores de la cadera y rodilla
- banda iliotibial
- retículo rotuliano
- Fortalecimiento: Potenciar los músculos utilizando la cadena cinética cerrada y ejercicios excéntricos (es decir, descensos con una sola pierna en cuclillas). Se ha comprobado que la potenciación excéntrica del cuádriceps en una plataforma inclinada es superior a los ejercicios concéntricos de potenciación en términos de dolor, satisfacción en el tratamiento, y la vuelta a la normalidad. Ponerse en cuclillas en una plataforma inclinada, con una inclinación de 25 º aumenta la carga del tendón rotuliano frente a una sentadilla.
- Entrenamiento deportivo específico
Si con esto no podemos volver a la práctica deportiva habitual, y no hay un cese de las molestias, deberemos de recurrir a la fisioterapia o incluso al tratamiento cínico. Esto podría ser objeto de otro analisis en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario