jueves, 11 de diciembre de 2014

TENDINITIS DE TENDÓN ROTULIANO


Definición:


Una tendinitis es una Inflamación de un tendón debida, generalmente, a un golpe o a un esfuerzo excesivo.

La incidencia de lesiones secundarias a la práctica deportiva es cada vez mayor. Por ello, gran parte de la actividad de los profesionales de las ciencias de la salud y la actividad física es el tratamiento y la prevención de estas lesiones, especialmente aquellas provocadas por una mecanismo de sobrecarga.
Dentro de éstas encontramos los procesos patológicos que afectan al tendón rotuliano, cada vez más
frecuentes en deportes como el voleibol, baloncesto, atletismo o fútbol, donde se combinan gestos deportivos que requieren fuerza y velocidad en la extensión de la pierna. Rodilla del saltador, rodilla del futbolista, tendinitis rotuliana, entesitis rotuliana, “jumper`s knee” son denominaciones que recibe esta lesión. 

Descripción anatómica:


En la parte anterior del muslo, se ubica el músculo extensor de la rodilla que está formado por los músculos recto femoral y 3 músculos vastos (el músculo vasto medial, vasto latera, y el vasto  intermedio) que se unen en el  tendón del cuádriceps que se inserta en el polo proximal de la rótula, el mayor hueso sesamoideo del cuerpo humano, que es un hueso móvil. Este mismo tendón, cuya parte se inserta en el polo inferior de la rótula se conoce como tendón rotuliano y se extiende desde del polo inferior de la rótula hasta su inserción distal en la tuberosidad tibial. El tendón junto con la rótula se llama el mecanismo del cuádriceps (mecanismo extensor de la rodilla). Aunque pensamos que se trata de un único dispositivo, el mecanismo del cuádriceps tiene dos tendones separados, el tendón del cuádriceps en la parte superior de la rótula y el tendón rotuliano por debajo de la rótula.



La contracción del músculo cuadriceps tracciona de los tendones del mecanismo del cuádriceps. Esta acción hace que la rodilla se extienda. La rótula actúa como un fulcro (punto de apoyo de una palanca)  para aumentar la fuerza de los músculos del cuadriceps.
Los huesos largos del fémur y la tibia actúan como brazos niveladores, distribuyendo la fuerza o la carga en la articulación de la rodilla y los tejidos blandos circundantes. La cantidad de carga puede ser muy importante. Por ejemplo, la carga que soportan las extremidades inferiores (incluido rodilla) son dos a tres veces el peso corporal durante la marcha normal y hasta cinco veces el peso corporal cuando se corre.


Estudios radiológicos e histológicos han demostrado que la parte posterior proximal de las fibras del tendón rotuliano parecen ser los más comúnmente afectados en la rodilla de saltador. Sin embargo, En contra de estas conclusiones, investigaciones biomecánicas han demostrado que estas fibras posteriores puede soportar una mayor resistencia a la tracción no antes de fallar, en comparación con las fibras anteriores


Síntomas


La rodilla de saltador (tendinopatía rotuliana, tendinosis rotuliana, tendinitis rotuliana) comúnmente ocurre en los atletas que participan en deportes de salto aunque también tiene enorme relevancia en el ámbito laboral como enfermedad ocupacional. Los síntomas de la tendinitis patelar son dolor en la parte anterior de la rodilla, y en ocasiones una inflamación en el tendón rotuliano. El dolor es fuerte por lo general durante las actividades tales como saltar o correr, y persiste como un dolor sordo después de la actividad. Inicialmente el dolor puede estar presentes sólo durante el inicio o después de completar la actividad deportiva o el trabajo, y posteriormente progresa y empeora y se hace más constante. Las actividades cotidianas tales como subir y bajar escaleras podría ser muy dolorosas. 
La aparición de los síntomas es insidiosa. Es raro que describan un antecedente traumático. Por lo general, la participación es infra-rotuliana en o cerca del polo inferior de la rotula, pero también puede ser supra-rotuliana.
Dependiendo de la duración de los síntomas, la rodilla de saltador puede clasificarse en 1 de 4 estadios, de la siguiente manera:
viñeta
Estadio 1 - El dolor sólo después de la actividad, sin menoscabo funcional
viñeta
Estadio 2 - Dolor durante y después de la actividad, aunque el paciente sigue siendo capaz de llevar a cabo satisfactoriamente su deporte
viñeta
Estadio 3 - dolor prolongado durante y después de la actividad, cada vez con mayor dificultad en el desempeño a un nivel satisfactorio
viñeta
Estadio 4 – Rotura completa del tendón que requieren reparación quirúrgica



Causas



Factores extrínsecos (externos) que están vinculados con el uso excesivo del tendón. Estos incluyen:

el calzado inadecuado,

  • Errores de entrenamiento (frecuencia, intensidad, duración),

  • Problemas de la superficie o suelo (de superficie dura, cemento) que se utiliza para el deporte o evento (como por ejemplo correr).

  • Errores de entrenamiento, que se resumen en la regla de los "toos" (too much, too far, too fast, or too long). Esto se refiere a demasiado entrenamiento, demasiado lejos, demasiado rápido o demasiado largo. Avanzar en el plan de entrenamiento en la agenda demasiado rápido es una de las principales causas de la tendinitis rotuliana.  




Factores intrínsecos (internos) como:

La edad, la flexibilidad y la laxitud articular

Sobrepeso. Además, el sobrepeso o la obesidad aumenta el estrés sobre el tendón rotuliana, y algunas investigaciones sugieren que el hecho de tener un mayor índice de masa corporal puede aumentar el riesgo de la tendinitis rotuliana.

Contractura de los músculos de la extremidad inferior. La reducción de la flexibilidad en los músculos del muslo (cuadriceps) y los isquiotibiales, podría aumentar la tensión en el tendón rotuliano.

Mal alineación del pie, tobillo y pierna. Pueden desempeñar un papel clave en la tendinitis. La posición del pie en el suelo, las anomalías en el recorrido de la rótula, la rotación de la tibia, llama torsión tibial, y una diferencia de longitud de las piernas pueden provocar aumento, y a menudo, una distribución asimétrica de la carga en el mecanismo del cuadriceps. 

Rótula alta. Esta alteración provoca un aumento de tensión en el tendón rotuliano.


Desequilibrio muscular de la extremidad inferior (desde la cadera hasta la punta del pie). Si alguno grupo muscular en las extremidades inferiores es más fuerte que otro, los músculos más fuertes traccionan con más fuerza del tendón rotuliana. Esta desigual tracción podría causar tendinitis.





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario